La paralización de labores de los conductores de transporte pesado podría impactar en el cumplimiento de la meta de recaudación aduanera prevista para este mes, la cual asciende a Q1 mil 338.6 millones, según autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, quienes hicieron ver que se han dejado de percibir entre Q30 millones y Q40 millones diarios en los puestos fronterizos desde que los pilotos comenzaron la huelga.
Por el momento, son 4 las aduanas afectadas, lo cual también ha implicado pérdidas por hasta US $168 millones (Q1 mil 258 millones 320 mil) en las exportaciones, informó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
Logran acuerdos
La intervención del presidente Jimmy Morales, quien sesionó con delegados de los inconformes, permitió que quienes mantenían paralizados los contenedores en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, depusieran la medida.
El mandatario se comprometió a buscar soluciones de fondo a las demandas de los pilotos, quienes han mostrado su rechazo a las nuevas restricciones para su circulación, aprobadas recientemente por la comuna capitalina.
Deja un comentario