Tras el recorte que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) tiene previsto realizar al aporte que da a la tarifa social en 2017, una mesa técnica analizará la focalización del subsidio para garantizar que los usuarios con menos recursos reciban la ayuda.
“Equipos del Ministerio de Energía y Minas y del Inde, ya han comenzado a reunirse para determinar a quiénes se les debe dar el aporte, verificar la situación de los usuarios y analizar una reducción en los beneficiarios”, explicó Luis Chang, encargado del citado despacho, al concluir ayer un foro relacionado con mercados energéticos.
A ese respecto, Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, opinó que la política subsidiaria del Estado debe ir dirigida a la población que más necesita la ayuda económica, por consiguiente, las discusiones deben enfocarse en priorizar los fondos y garantizar el mantenimiento de las plantas y líneas de transmisión.
Presupuesto
De acuerdo con información del mencionado Instituto, el presupuesto para 2017 será de Q2 mil 406.5 millones, de esa cifra, Q2 mil 167.8 millones provendrán de la venta y transporte de energía, así como de la renta de propiedades.
Entre sus gastos figuran Q325 millones para mantener la tarifa social, cifra que equivale al 15 por ciento de sus ingresos. Esta cantidad es menor a los Q936.9 millones que invertirán este año.
Según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, los usuarios que consumen de 0 a 60 kilovatios hora (kWh) paguen Q0.50; los de 61 a 88 kWh, Q0.75 y los de 89 a 100 kWh conforme escalonamiento trimestral hasta llegar a pagar la Tarifa Social plena.
En ese sentido, Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), dijo que el 46 por ciento de los 1.2 millones de clientes a los que les suministran el servicio gozan de este beneficio, por lo que, instó al Gobierno a promover la diversificación de la matriz energética para lograr precios más bajos.
Garantizan energía
Respecto de la importación de energía, Chang dijo que se tiene garantizado el suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad de México al Inde, pues renovarán el contrato en este mes.
Deja un comentario