Los lineamientos, según explicó el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, se centran en mejorar la competitividad, el fortalecimiento de la tributación y la presencia gubernamental en las fronteras.
Asimismo, el mandatario conoció las acciones que ya implementa la entidad recaudadora respecto del tema, y sus logros, entre los cuales se mencionó la realización de 83 operativos en carreteras y puertos, así como allanamientos llevados a cabo con el Ministerio Público y autoridades mexicanas, que han permitido ajustes aduaneros por Q50 millones, la incautación de US $65 mil 300 (aproximadamente Q499 mil) y el decomiso de mercadería valorada en Q2.3 millones.
El gobernante se congratuló por los resultados y felicitó el esfuerzo conjunto que estos han demandado: “Unidos somos más fuertes. Ninguna institución por sí misma va a poder tener la fuerza que tiene todo el Estado si funciona en la misma dirección, y qué mejor que otros sectores, como el empresarial, también estén en este esfuerzo”, destacó.
De esta manera, el Organismo Ejecutivo respalda la recuperación de la institucionalidad recaudadora y la protección e impulso a la producción nacional, sectores complementarios en el tema fiscal.
Sobre esta base de recuperación de la confianza en los entes públicos y el fortalecimiento de la moral tributaria, la SAT espera que el Estado disponga en 2017 de Q3 mil 200 millones más, de los cuales Q1 mil 200 millones provendrán de la cobranza administrativa, Q885 millones y Q715 millones del cobro judicial y de mejores controles sobre el cumplimiento de las obligaciones, respectivamente; y Q400 millones, de la optimización en vigilancia aduanera.
La dotación de recursos a las entidades públicas es un indicador inequívoco de la gobernanza en los países, y los acuerdos que en el marco de esta se logren conducirán indiscutiblemente al progreso de la nación.
Deja un comentario