El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer las solicitudes de antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales y Mario Taracena, presidente del Congreso, por considerar que fueron presentadas por motivos políticos, informó Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial.
Respecto de la petición promovida por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, en la cual Morales es señalado de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, con la emisión del Decreto Gubernativo 5-2016 que impulsó el estado de prevención, 12 de los 13 profesionales que integran ese cuerpo colegiado establecieron que no se afectó la garantía de los ciudadanos, ya que este fue derogado. Mientras tanto, solamente 1 de los magistrados se opusó a rechazar las acciones, explicó Pineda.
Mientras tanto, la medida contra Taracena pretendía vincularlo con la contratación de plazas fantasmas durante el período 2012-2016, pero se determinó que no se puede responsabilizar al parlamentario por situaciones que hayan sucedido en administraciones anteriores. Por aparte, se dio trámite a un tercer requerimiento en contra de la jueza de Primera Instancia de Familia de Sacatepéquez, Ana Vilma Díaz Lemus, en el cual se nombró un juez pesquisidor para que se practiquen las investigaciones correspondientes y se aclare la situación.
Deja un comentario