Una mejor iluminación de los monumentos, un nuevo gran centro de recepción en la Torre Eiffel o la promoción de los barrios menos turísticos son algunas de las 59 medidas presentadas por el Ayuntamiento de París, para relanzar en 6 años el turismo, debilitado desde los atentados del año pasado.
Con este plan estratégico, concebido antes de los ataques, el consistorio pretende aumentar un 2 por ciento anual la cifra de viajeros y generar un sector sostenible a largo plazo, más allá de relanzarlo de forma coyuntural, explicó el responsable de Turismo del Ayuntamiento, Jean-François Martins.
A pesar de haber sufrido una reducción anual del 11 por ciento en el número de visitantes entre enero y octubre, París sigue siendo el primer destino turístico del mundo y “terminaremos el año con 23 o 24 millones de visitantes”, aseguró Martins.
El Ayuntamiento ha unido sus fuerzas con el Gobierno francés y los grandes comerciantes para impulsar una industria que representa cada año cerca de 40 mil millones de euros (Q333 mil 858 millones) y genera casi 524 mil empleos en la región parisina.
Las medidas
Además de afianzar los lugares de interés de la capital, se trata de desarrollar un turismo más puntual y romper la idea de que París es un destino atemporal, organizando actividades que generen la necesidad de ir a la ciudad en un momento concreto.
De este modo, el gobierno municipal se compromete, por ejemplo, a celebrar un gran evento deportivo cada año o a acoger un mayor número de congresos (un tercio de los visitantes va por negocios).
Está previsto instaurar un pabellón dedicado a los jóvenes chefs, que hará las funciones de “Villa Médicis de la gastronomía”, además de una colaboración con la localidad de Rungis, para crear una ciudad culinaria.
Martins subrayó la necesidad de un crecimiento armonioso para “evitar estar en la misma situación que Barcelona, en la que los ciudadanos se manifiestan contra el turismo” en referencia al problema de la proliferación de viviendas en alquiler para los visitantes.
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