Despertaron, todo bueno, todo sano y todo en calma. La confianza restaurada, pan y queso con café en la mesa y en la bolsa un saldo suficiente para el mes.
Los niños contentos camino a la escuela; la abuela contenta espera la vuelta a casa de la familia. Papá y mamá en el trabajo, contentos porque alcanzó el fiambre y aún queda. Sonia, incrédula, dibuja con los crayones que le dio la maestra. La tarea fue: composición sobre los deseos de Navidad 2017, una carta a Santa Clos. Se devana la cabeza y al fin escribe:
Querido Santa, hoy me toca enviar la carta con la lista de regalos y no tengo ya nada que pedirte. A pesar de que solo tengo quince, leo los diarios, escucho el radio y en las distintas estaciones ya no hay noticias. Abundan los programas educativos de valores y, también ese que oye mi padre, sobre capacitación laboral. Liderazgo dice él, porque ahora que lo ascendieron a supervisor, tiene mucho que aprender para dar la talla.
Mi mamá ya mero viene. Son las 3:00 p. m., y ahora es el momento en que ella toma su hora de lactancia materna y viene a casa a ver a la nena y hacer las tareas de los muchachitos. La mía no la supervisa, yo la hago sola, pues mi maestra es buena y me está enseñando a hacerme responsable.
Clarita, mi hermana pequeña, ya está en primero. Sabe ya todo sobre el aparato digestivo. La seño Magda le enseña con mucho cariño, se ve que la quiere y es igual con los otros niños. Quedó lejos la época en la que los tres regresábamos con angustia por causa del acoso que sufría Pedro en la clase. Bullying afirma la miss que se dice en inglés, y que es malo, pues hasta puede provocar suicidios y enfermedades a las víctimas, y a los victimarios convertirlos en potenciales delincuentes.
Hoy corrí por la mañana a recoger el diario y las buenas noticias fluyeron. Dice en la portada que los presupuestos del Estado se han ejecutado. Que las escuelas son suficientes y ahora el plan es vincular la educación a la demanda de conocimientos prácticos del empresariado. Los funcionarios viven cada uno en su casa y no usan ni chofer ni guardaespaldas, igualito que aquella mi tía que fue ministra. Son gente respetable la que gobierna, los tres organismos del Estado funcionan puntualmente.
Recuerdo el relajo que armó la gente con la propuesta de construcción de una cárcel allá en el lago. Pues resulta que a las semanas, se suspendió el proyecto, porque la población de seres humanos privados de libertad se redujo. Ya no hay asesinatos, ni uno. Los delincuentes ahora se han incorporado al proceso productivo. La gente camina en las calles como antes y todos estudian.
Hay condiciones y condiciones. Condiciones de seguridad, salud, educación y justicia. Las condiciones para que el sistema se mantenga como ahora, se requiere que la gente estudie, todos, desde el pequeño hasta el abuelo. Se requiere que todos respiren. Que manejen los conflictos con humildad y sabiduría. Que compartan pan, juguete y vino. Y en eso, desperté.
Deja un comentario