El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, participó ayer en el lanzamiento de la primera revista diplomática de Guatemala, cuyo fin es fortalecer esta ciencia y también la institucionalidad, uno de los ejes fundamentales de su cartera.
Durante la presentación de este documento, en la sede de la Cancillería, bajo el lema “Política Internacional”, que tendrá una publicación semestral, Morales destacó la necesidad de una política que regule la ley del servicio exterior y exhortó al Congreso a continuar con el debate de una iniciativa en este sentido, que ya fue aprobada en su primera lectura.
El objetivo, según dijo el jefe de la diplomacia a embajadores que participaron en este acto, como el de España, Alfonso Portables; Venezuela, Elena Alicia Salcedo; República Dominicana, Elic Fernández; y Costa Rica, Javier Díaz Carmona, es capacitar a los funcionarios que se encargan de las relaciones exteriores y defender los intereses de Guatemala.
Aunque esto es “algo normal” en otros países, continuó, en Guatemala no existe una regulación al respecto y durante años la escuela diplomática para formar a estos profesionales estuvo suspendida, por lo que esta revista y el trabajo del Ministerio, dijo, va encaminado a seguir por esta senda.
Precisamente el encargado de la reapertura de la Academia Diplomática, Luis Alberto Padilla, es también el encargado de poner en marcha otros programas como la maestría en Relaciones Internacionales y la propia revista, en la que participan diplomáticos y personalidades.
En este primer ejemplar, detalló minuciosamente Padilla, se analizan temas como los acuerdos de Paz en Guatemala, de los que se cumplen 20 años; el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la economía de China o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Angeda 2030.
Además, se recogen tres discursos en la parte final: uno del expresidente chileno Ricardo Lagos sobre la paz y la democracia; otro del expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo sobre los 30 años de la paz de Esquipulas y otro del mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, sobre la integración centroamericana.
* Con información de ACAN-EFE
Deja un comentario