Se garantizaron los 180 días de alimentación escolar.
En el artículo anterior me referí al cumplimiento de los 180 días de clases, como un aspecto importante para el proceso educativo, pero no el único.
Durante este ciclo hubo algunos logros significativos, además de los 177 días promedio de clases, vale la pena mencionar que, a la fecha, el Ministerio de Educación es la cartera con mayor ejecución presupuestaria. Debe quedar claro, que no es simplemente porque la mayor parte de su presupuesto se use para pagar la nómina de sueldos, lo que representa el 81 por ciento; pues hay más de Q2 mil 500 millones para programas diversos.
Llevamos hasta ahora un 71.9 por ciento de ejecución presupuestaria y esperamos cerrar el año con 95 por ciento. De esa cuenta, por primera vez se garantizaron los 180 días de alimentación escolar, lo que permitió la inversión de Q612.1 millones, la entrega de útiles escolares Q117.3 millones, valija didáctica Q19.5 millones y la gratuidad Q129.4 millones en esos rubros se distribuyeron Q878.3 millones. Es importante mencionar que el 90 por ciento de las escuelas del país recibieron a tiempo estos programas.
El 10 por ciento no contó con los mismos beneficios porque la ley de contrataciones impide usar el fondo rotativo, como se hacía anteriormente, y ante esa carencia la situación se complicó. Por eso se usó la compra directa y el contrato abierto; sin embargo dichas posibilidades, limitan la compra de los insumos de diferentes formas.
Es importante resaltar que cuando recibí el Ministerio de Educación, la deuda era de Q306 millones y el déficit de Q581 millones.
Ha sido difícil operar en esas condiciones, sin embargo se han hecho todas las previsiones, transferencias y acomodos presupuestarios correspondientes para que a la fecha la deuda no supere los Q5 millones.
Otro logro importante es que se finaliza el año con el pago del 100 por ciento del presupuesto asignado a subvenciones, fundaciones y asociaciones de carácter educativo, de igual forma, el total de lo acordado en el presupuesto a los institutos por cooperativa.
En todos estos aspectos ha estado presente la buena disposición del Presidente y vicepresidente de la República, quienes han garantizado, a pesar de las limitaciones financieras del Estado, los recursos económicos para lograr lo que hasta ahora hemos alcanzado.
Deja un comentario