A los 5 años, cuando no sabía de periodismo ni literatura, Eddy Roma descubrió la pasión por el cómic. Se inició con las revistas publicadas por editorial Novaro (México) y con personajes como Batman, Flash o La Mujer Maravilla. Su gusto por las imágenes y palabras se reforzó con Chanoc, Mafalda y Condorito entre otros, y desde 1993, con un tomo recopilatorio de La muerte de Superman, arrancó su propia colección. Roma realizará un recorrido por este género en el taller Literatura y Cómic. Este se desarrollará desde mañana, y durante todos los jueves del mes, a las 17:00 en Fundación Paiz, 11 avenida 33-32, zona 5. Costo Q150. Mientras tanto, el experto desmitificó ante nuestros lectores algunas creencias acerca de estas historias.
Mitos
Están destinados exclusivamente al público infantil
Según Eddy Roma, fue así por mucho tiempo, de ahí la ingenuidad que caracteriza a las aventuras publicadas durante la llamada Era de Plata (1950-1963). “Con los años, la industria del cómic se interesó en temas políticos, se preocupó por el auge del consumo de drogas, se alió con los derechos de las minorías, cuestionó la identidad nacional, criticó la carrera armamentística e incorporó referencias literarias. El dibujo adquirió mayor complejidad y así, se ajustó a los requerimientos de un lector que se hizo adulto”, afirmó.
El cómic de EE.UU. es un instrumento imperialista
De acuerdo con este amante del cómic, esto no deja de ser cierto. Muchas de las historias de Marvel de 1963 a 1969 reflejan la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y pintan a los rusos como enemigos. Superman aún carga con la infamia de esa supuesta supremacía estadounidense.
La historietas son medios evasores de la realidad
Desde el punto de vista de Roma, estas brindan el mismo entretenimiento e información que en su tiempo tuvieron las novelas publicadas por entregas, los cantos de los juglares medievales y los corridos interpretados en plazas mexicanas. “Acercaron a mucha gente a la lectura, motivándolos, de paso, a aprender el inglés suficiente para entenderlos. También forman artistas y escritores”, expresó.
Recomendaciones
Si desea descubrir el mundo del cómic, Eddy Roma tiene algunas sugerencias.
Para niños: Astérix el galo, pues sus aventuras retratan, con humor, costumbres de países como Francia, Inglaterra, Suiza y España.
Para seguidores de Marvel y DC: las no menos de siete décadas de publicaciones de ambas firmas.
De Guatemala: las novelas gráficas El perro en llamas y Aquí siempre es de noche, del escritor Byron Quiñónez y el dibujante Byron Zúñiga.
Deja un comentario