Santiago Sacatepéquez (Guatemala), 1 nov (AGN).-El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó hoy a los pilotos del transporte pesado al diálogo y a evitar los actos delictivos durante el paro de labores que realizan desde hace siete días en protesta por la decisión de la municipalidad de restringir la circulación en la capital.
“Les mando un mensaje muy cordial pero muy firme a tener cuidado del derecho de manifestar para que no pase a un acto delictivo, de disparar o lanzar objetos contundentes hacia otras personas que no están de acuerdo con las que están manifestando, si alguien infringe la ley, se tratará el tema con toda la justicia”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.
Tras participar el 117 Festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez, el presidente del Ejecutivo hizo un llamado al diálogo para encontrar soluciones a esta problemática. “Esto se soluciona con el diálogo, en la Presidencia estamos de parte de la solución y no del problema”, acotó.
Añadió que entre las acciones que ha realizado el Gobierno actual junto a la Gremial de Transportistas de Combustibles es la implementación de operativos de seguridad para abastecer a las gasolineras en todo el país.
“Para empezar se garantizó que el combustible estuviera en las gasolinera de todo el país con seguridad en carreteras y contenedores de transporte pesado, fue una tarea titánica partiendo de los recursos limitados que tenemos “, señaló.
El mandatario indicó que existen personas que no apoyan esta manifestación, según las últimas informaciones recibidas.
Entre los operativos realizados con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) figura el del pasado domingo cuando 25 cisternas de empresas asociadas en la Gremial de Transportistas de Combustibles partieron del Puerto Quetzal a la capital y otros puntos del país.
El 24 de octubre la municipalidad amplió la restricción para no circular desde las 05:00 horas hasta las 09:00 horas, (hora local) y entre las 16:30 y 21:00 horas.
Mientras que los sábados no se podrá circular entre las 9:00 y las 16:00 hora local.
Deja un comentario