Empresarios reunidos en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reportan US $454.6 millones (Q3 mil 409 millones) en pérdidas y no menos de 12 mil 240 contenedores varados, como consecuencia de los 6 días en que pilotos de transporte pesado no han laborado por inconformidades en la ampliación de restricciones de horario para ese gremio.
“Las consecuencias de estas acciones son pérdidas para el ingreso económico de no menos de 300 mil familias del área rural que han despachado vegetales y frutas. Otro daño para el país han sido las cancelaciones de pedidos internacionales de los cuales tenemos un recuento de no menos de 15”, manifestó Rolando Paiz, presidente de Agexport.
El directivo indicó que la paralización del comercio exterior que se está llevando a cabo a través del inmovilización de pilotos en los puertos de Santo Tomás, Puerto Quetzal y las aduanas de Tecún Umán y Pedro de Alvarado ha ocasionado en estos 6 días, pérdidas en exportaciones marítimas por US $113.8 millones (Q853.5 millones) y US $35.2 millones (Q264 millones) en las terrestres.
Debido a esta situación, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) emitió un comunicado, por medio del cual solicita al Gobierno declarar Estado de Prevención.
“Es urgente que cesen los bloqueos e intimidaciones hacia el transporte pesado en aduanas y puertos del país”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham.
En ese sentido, Werner Ovalle, intente de Aduanas, dio a conocer que las aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán fueron liberadas hoy, pero que persiste el paro pasivo por parte de los transportistas, que impacta en la meta diaria de comercio exterior, fijada en Q65.7 millones.
Deja un comentario