Después de que la tasa de crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se redujo de forma continua, de 4.2 por ciento en septiembre de 2015 a 2.4 en junio de 2016, en agosto dio señales de que la desaceleración comenzó a detenerse, según un informe del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar.
“En términos mensuales, la actividad económica creció 0.6 por ciento en agosto, registrando una recuperación respecto de junio, cuando hubo decrecimiento de 0.5, y julio, que no tuvo variación”, explicó Guillermo Díaz, director académico de la citada unidad.
En ese sentido, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, se mostró optimista y dijo que la recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que tuvo un alza del 1.4 por ciento en el segundo trimestre, impacta de manera positiva en el país, pues esa nación es nuestro principal socio comercial.
Por sectores
El documento revela que la evolución del IMAE en agosto puede interpretarse como el inicio de una fase de mayor dinamismo de la actividad económica nacional en los próximos meses.
De esa cuenta, los sectores productivos que generaron la reducida recuperación fueron servicios privados, industria manufacturera, transporte, comercio, agricultura e intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares.
“Las condiciones internas para ello son favorables, dada la estacionalidad que representa la época de fin de año. Asimismo, las condiciones externas son positivas, debido a la recuperación de la economía europea y el crecimiento de la estadounidense”, subrayó Díaz.
A ese respecto, Rubén Morales, ministro de Economía, dijo que para noviembre y diciembre se espera un mayor movimiento en el gasto de consumo privado derivado del pago del aguinaldo y las compras por fin de año.
Política de inmigración
En cuanto a EE. UU., Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, instó a las autoridades a estar atentas a la futura política de inmigración, porque podría afectar el flujo de remesas familiares, y a una subida en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Deja un comentario