De la misma forma en que la fuerza contraria del viento permite la elevación de las cometas de papel, debemos superar las adversidades para que el país salga avante, resaltó el presidente Jimmy Morales durante su participación en el Festival de Barriletes Gigantes en Santiago, Sacatepéquez, tradición que cumplió 117 años y que forma parte de las actividades del Día de Todos los Santos, celebrado ayer en el país.
“Hay mucha necesidad, y tenemos que trabajar duro para vencerla y hacer que nuestra Guatemala se levante”, manifestó el gobernante, e instó a la población a mantener viva la colorida costumbre.
Apoyo a la juventud
Cristina Jolom, reina del evento, abogó por más apoyo a la juventud. Morales manifestó que en 2016 se entregó la refacción escolar, la valija didáctica y los libros de texto para los 180 días de clase. En esta edición se elaboraron 14 barriletes de 18 metros de diámetro, con mensajes contra la corrupción y el aborto y en favor de la constante búsqueda de la paz, así como temas para enaltecer la riqueza cultural de nuestra nación, informaron los organizadores.
El mandatario estuvo acompañado por la primera dama de la nación Patricia Marroquín; el vicegobernante Jafeth Cabrera, y los ministros de Cultura; José Luis Chea Urruela, y de Ambiente, Sydney Samuels, y autoridades municipales.
Por aparte, no menos de 35 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron operativos de seguridad ciudadana, reacción e Inteligencia, entre otros, con el fin de resguardar la integridad de los visitantes en 656 cementerios. “Hemos destinado el 100 por ciento del recurso humano para proteger y servir a los connacionales y extranjeros que acuden a los mausoleos”, indicó Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal.
Como parte de la Política de Prevención de la PNC, también se implementaron acciones durante las festividades de Halloween, gracias a las cuales se registró un descenso de 11 homicidios respecto de 2015, cuando se reportaron 27 sucesos.
Colorido en Villa Nueva
El desfile de Fieros llegó a su 252 aniversario, recorriendo las principales calles y avenidas de Villa Nueva con singulares atuendos.
Expresión, bailes y cultura rodearon el convite, en el cual intervinieron no menos de mil 500 hombres y mujeres que durante 8 horas llevaron alegría a los villanovanos. Los disfraces incluyen interpretaciones de los personajes comunes y de antaño de ese municipio y que reflejan su vida cotidiana, como las vendedoras del mercado, panaderos, maestras de escuelas de mecanografía, granjeros y molinos. El alcalde de la localidad, Edwin Escobar, presenció el desfile y exhortó a mantener la costumbre. La festividad comenzó como una burla a los efectos de la conquista y como una manera de alejar a los malos espíritus en el Día de Todos los Santos.
Deja un comentario