La caravana multicolor completó ayer la séptima etapa de las 9 que se correrán en la edición 56 de la Vuelta Ciclística a Guatemala, en la cual por primera ocasión se perdió el suéter de líder, que fue de los pedalistas chapines en las 6 anteriores.
La jornada, que vivió una auténtica fiesta, tanto en la salida de Totonicapán, como en la llegada a Sololá, después de 99.5 kilómetros, fue conquistada por Byron Guamá, del equipo Ecuador, con tiempo de 2 horas, 29 minutos y 52 segundos, en un cierre trepidante, con la llegada simultánea al esprín de 4 pedalistas.
El costarricense Román Villalobos, del Canel’s Specialized, de México, quien ingresó en el grupo puntero, logró arrebatarle el suéter amarillo a Manuel Rodas y se ubica en el primer lugar, con miras a consagrarse como bicampeón de la ronda.
Jefferson Cepeda, nuevo líder de montaña, del equipo Ecuador, y el español Víctor García, del Canel’s, fueron los otros contendientes en la fuga.
El mejor guatemalteco fue Santos Crispín Ajpacajá, quien se ubicó quinto, a 1:39 minutos del grupo que llegó en el embalaje final. Rodas fue octavo, pero arribó a 2:19, debiendo despojarse del maillot de líder.
Las metas volantes son comandadas por el chileno Pablo Alarcón, del Canel’s, con 29 puntos, mientras que los guatemaltecos Dorian Monterroso, del Cable DX, y Julio Padilla, del Arapahoe Resources, de Estados Unidos, lo siguen con 25 unidades.
Hoy se disputará la octava y penúltima fecha, con una distancia de 109.1 kilómetros en un circuito que comenzará en Chimaltenango y, después de 2 vueltas, culminará en Tecpán.
En Tecpán, a vencer o a morir
A los pedalistas guatemaltecos se les complica enfrentar a los rivales foráneos en las pruebas en las que se involucran ascensos complicados, y esto es bien aprovechado por los especialistas en escalada, denominados también escarabajos. Aunque el quetzalteco Manuel Rodas se mantiene en la segunda posición, si no logra descontarle al tico Román Villalobos hoy podría definirse la historia de la 56 Vuelta a Guatemala, y su rival quizá llegue a dar el circuito triunfal en el Anillo Periférico.
Los nacionales deben plantear una estrategia que sea mejor elaborada de la que puedan presentar, tanto el equipo azteca, como los colombianos y ecuatorianos.
Tecpán será el escenario en el cual podamos alzar los brazos y bajar las cabezas. Villalobos tratará de emular a Patrocinio Jiménez, quien hace 35 años ganó la Vuelta 2 veces seguidas.
Deja un comentario