El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alentó al presidente Jimmy Morales para que se mantenga firme la lucha contra la corrupción, pues destacó: “El triunfo de Guatemala será la victoria de todos”.
Lo anterior se dio en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, la cual se llevó a cabo en Cartagena, Colombia. Ambos se comprometieron a fortalecer el combate del flagelo en mención y a mantener los esfuerzos por promover el desarrollo humano, de acuerdo con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
La conversación dio pie a recordar que desde su llegada al poder en enero, emprendió una acción contra la corrupción, como parte de las prioridades de su Plan General de Gobierno, y trasladó los recursos financieros requeridos por las instituciones de Justicia mediante una viabilización del Presupuesto del Estado.
Comentario
Morales expresó: “Como representante de la unidad de los guatemaltecos he venido impulsando desde enero procesos de reforma en el país, en respuesta al clamor popular de las manifestaciones de 2015”.
Guterres felicitó a nuestra nación por su elección para asumir la Secretaría pro témpore de la Conferencia Iberoamericana y ser la sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en 2018, lo que considera como una abierta expresión de respaldo a los esfuerzos que el país cumple, tras la crisis de 2015.
Como un reconocimiento a la actual coyuntura por la que atraviesa Guatemala, el secretario general de las Naciones Unidas manifestó su respaldo a las instituciones y la confianza al presidente Morales, a quien instó a “no bajar la guardia” en esta difícil tarea emprendida.
El titular de la ONU destacó durante la reunión el apoyo que ese organismo está dispuesto a ofrecerle al país, y aseguró que, tanto el Gobierno como la sociedad de la Tierra del Quetzal pueden contar con ello.
Durante su participación en el foro, el gobernante nacional resaltó la trascendencia de potenciar los programas educativos, pues redundan en beneficio de la juventud, al tiempo de sostener reuniones bilaterales, entre ellas con el rey de España, Felipe VI; y los mandatarios de Portugal y Honduras, Marcelo Rebelo de Souza y Juan Orlando Hernández, respectivamente, con quienes habló de programas de cooperación.
Deja un comentario