Proyectos de infraestructura y productivos, así como certeza jurídica sobre las propiedades, son algunos de los esfuerzos que el Gobierno impulsa y contempla en favor de las familias campesinas en diferentes regiones del país.
La idea es que los programas sean autosostenibles, lo cual implica que las comunidades adopten los conocimientos que reciben en el marco del acompañamiento que se les brinda, para continuar las acciones sin dependencia.
Una de las instituciones involucradas en estos esfuerzos es el Fondo de Tierras, que, siguiendo el mandato del presidente Jimmy Morales de atender la demanda del área rural, ha establecido alianzas para obtener cooperación técnica y financiera, reembolsable y no reembolsable, para las comunidades agrarias.
Entre otros resultados, resalta la inversión de Q6 millones 605 mil 760 en la facilitación del acceso y la regularización de tierras para las familias campesinas e indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema, así como la reparación de caminos comunales, con el apoyo del Ministerio de la Defensa y las municipalidades.
También destaca la construcción de casas, a un costo de Q2.3 millones, tarea que ha estado a cargo del Fondo para la Vivienda, y se ha inyectado Q1.1 millones en asistencia técnica. Se han logrado convenios con entidades extranjeras y nacionales, como el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos; el Vicariato Apostólico de Petén, la Fundación Defensores de la Naturaleza, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y las Municipalidades de Nebaj y Uspantán, en Quiché.
La seguridad alimentaria y nutricional es otra de las preocupaciones del Gobierno, por lo cual las gestiones del Fondo de Tierras han permitido invertir Q573 mil 310 en dotación de semillas fortificadas y entrega de raciones de alimentos, una tarea a cargo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.
El reto es que estos esfuerzos tengan continuidad y pasen bajo gestión de las comunidades, para que, aunque ahora cuenten con apoyo, no dependan siempre del aporte de la cooperación internacional y sean generadoras de su futuro.
Deja un comentario