El exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca (2004-2009), de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, fue detenido por supuesta corrupción, confirmó la Fiscalía General de la República, la cual señaló: “Por el momento no se pueden facilitar más detalles”.
El presidente de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Sídney Blanco, explicó la semana pasada que a nombre del ex jefe de Estado se movieron no menos de US $15 millones (Q116 millones), que fueron trasladados a la cuenta de su ex secretario privado, Élmer Charlaix, enviado a juicio por enriquecimiento ilícito a mediados de octubre.
Acción policial
La madrugada de ayer también fueron aprehendidos los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, a los se les atribuyen delitos de corrupción. Blanco reveló que el gobierno del aprehendido “supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar US $20 millones (Q154 millones) con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario. El magistrado Rodolfo González aseguró que solo el Presidente recibió no menos de US $15 millones de estos fondos, provenientes de una partida secreta del presupuesto en la que se manejaba el dinero para financiar el área de Inteligencia del Estado.
Élmer Charlaix, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno Saca, se entregó a la Policía, horas después de la detención del exmandatario y otros dos funcionarios de su Gabinete. Según se pudo comprobar, él se presentó de manera voluntaria en las dependencias de la División Antinarcótica de la Policía, departamento encargado además de los delitos de corrupción.
La Corte Suprema de Justicia ordenó el 14 de octubre la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito proveniente de cuentas estatales.
Deja un comentario