La expansión económica de la Zona Euro se estabilizó en el tercer trimestre del año en el 0.3 por ciento, según datos publicados hoy, aunque los analistas advierten de las consecuencias del Brexit para el crecimiento de los países de la moneda única en 2017.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países del euro se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2016, respecto de los 3 meses anteriores, indicó el instituto europeo de estadísticas Eurostat, en la línea de los analistas consultados por Factset (Research Systems Inc., empresa multinacional de información financiera).
La Eurozona registró en octubre; además, una inflación del 0.5 por ciento, en ligera progresión respecto del período anterior (0.4 por ciento), de acuerdo con Eurostat, lo que representa su nivel más alto en 27 meses.
Para el analista Howard Archer de IHS Markit, el crecimiento del PIB en el bloque podría aumentar al 0.4 en el cuarto trimestre, dejando la expansión total de 2016 en el 1.6 por ciento, como estimó la Comisión Europea en sus previsiones de mayo.
Entre los países que ya comunicaron sus previsiones del tercer trimestre, Francia informó de un crecimiento del 0.2 por ciento de su PIB, tras el inesperado repliegue de -0.1 en el trimestre pasado.
Según Archer, España registró un impresionante aumento del 0.7, pese al estancamiento político y aunque suponga una desaceleración respecto del segundo trimestre (0.8).
“Sin embargo, tenemos preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de la Zona Euro en 2017”, agregó, en referencia a la incertidumbre política provocada por las elecciones ese año en las dos principales economías del euro, Francia y Alemania, y las posibles difíciles negociaciones de divorcio con Reino Unido (Brexit).
Las 19 naciones podrían registrar una desaceleración de hasta 1.4 de su economía en 2017, indicó el analista, ligeramente por debajo de las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también reducen la expansión de la Eurozona del 1.7 en 2016 al 1.5 por ciento un año después.
En los 28 países de la Unión Europea (UE), el crecimiento fue de 0.4 por ciento en el tercer trimestre, estable también respecto del período de abril a junio de este año.
Con información de AFP.
Deja un comentario