El Programa Nacional de Sensibilización, puesto en marcha por las autoridades de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) busca informar, sensibilizar y capacitar a la población en la prevención de dichos delitos y ahora va dirigido a la población maya hablante.
El proyecto ha llegado a más de 20 mil personas desde que inició en mayo último, con especial énfasis en funcionarios y empleados públicos. Esto incluye la capacitación a personeros del Registro Nacional de las Personas (Renap), así como los ministerios de la Defensa, Educación y Salud, entre otros.
Personeros de la entidad informaron que se tiene cobertura a nivel nacional y este año se implementó en tres idiomas mayas, garífuna y lenguaje a señas.
Para la Secretaria Ejecutiva de Svet Claudia Ordoñez este programa llena las expectativas, ya que por primera vez es dirigido a la población maya hablante, también víctima de estos delitos.
Afirmó: “estamos trabajando muy de cerca con las comunidades en el interior, gracias a este programa que ha sido un éxito, estamos por lanzar la Ley VET Decreto 9-2009 en idiomas mayas, la cual fue traducida por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala”.
Deja un comentario