La reunión de ministros de Exteriores previa a la XXV Cumbre Iberoamericana comenzó este viernes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con el objeto de consolidar un mecanismo de intercambio en materia de educación para la región.
La canciller colombiana y anfitriona, María Ángela Holguín, presidió la inauguración en una acto en el que recordó que esta cita está dedicada a la juventud y que se celebra bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.
Recordó que “se han celebrado más de 20 foros nacionales de juventud” previos a la cumbre, lo que ha permitido abrir espacios para esa franja de la sociedad.
Holgún agradeció a la secretaria general iberoamérica, Rebeca Grynspan, la labor realizada para la celebración de esta 25 cumbre y dio la bienvenida a los jefes de la diplomacia de los países iberoamericanos, los responsables de cerrar la declaración final que el sábado ratificarán los jefes de Estado y Gobierno.
A continuación, la canciller mexicana, Claudia Ruiz-Massieu, dijo que “esta cumbre se celebra en un escenario de paz en Colombia”, al matizar que se trata de un “proceso complejo que sigue su paso basado en el diálogo”, en alusión a la negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
Ya han llegado a Cartagena para esta cita el rey Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña-Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
*Con información de EFE
Deja un comentario