Los negociadores del Gobierno de Colombia y de las FARC informaron este viernes en La Habana que continuarán escuchando propuestas de diversas de organizaciones y personalidades que puedan enriquecer el nuevo acuerdo de paz, en el que trabajan desde el pasado sábado 22 en la capital cubana.
“Con celeridad y en procura de un pronto resultado, continuaremos escuchando a un número significativo y diverso de organizaciones y personalidades de la vida nacional que se han manifestado de una y otra forma, considerando incluso a quienes se abstuvieron de votar en el Plebiscito”, indicaron ambas partes en un comunicado.
Es la primera vez que las delegaciones de paz colombianas se pronuncian en conjunto tras comenzar, el pasado sábado, a reunirse nuevamente en Cuba en busca de un nuevo acuerdo definitivo que cuente con el apoyo de la mayoría de los colombianos.
“Las propuestas están siendo discutidas con todo cuidado. Muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo”, señala la declaración conjunta, leída por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de La Calle, y de las FARC, Iván Márquez (alias Luciano Marín).
Ambas delegaciones expresaron que han analizado las propuestas de ajustes y precisiones al acuerdo final, firmado en septiembre, aunque ratificaron que ese pacto “contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”.
Adelantaron que los equipos negociadores recesarán temporalmente los debates con sede en La Habana, para retormarlos el jueves 3 de noviembre, “con el objetivo de contar, de manera rápida y eficaz, con un nuevo acuerdo definitivo”.
Por último, aseguraron que confían en la gestión del presidente colombiano Juan Manuel Santos para sacar adelante la paz y agradecieron a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y a las naciones acompañantes, Venezuela y Chile, por el apoyo permanente a este trabajo por la reconciliación.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.
Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente Santos debió convocar a los críticos al acuerdo para tratar de alcanzar un consenso, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez y desbloquear el proceso con la guerrilla más antigua de América.
El mandatario colombiano informó este viernes que ordenó a su negociadores regresar este mismo viernes de La Habana para que asistan mañana a una reunión con los opositores al pacto firmado con la guerrilla y le informen de los avances del nuevo diálogo.
*Con información de EFE
Deja un comentario