La batalla anticorrupción se extendió al occidente del país con la inauguración de la Fiscalía Especializada Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), en Quetzaltenango, durante la cual el presidente Jimmy Morales reiteró el compromiso del Gobierno con el sistema de justicia, e instó a la ciudadanía a no permitir un retroceso en los avances logrados a favor de la transparencia y la gobernabilidad.
Asimismo, abrió sus puertas la sede regional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que estará a cargo de Martha Lucía Zamora, ex fiscal general de Colombia, y que en coordinación con el MP dará cobertura a los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán.
El mandatario manifestó su apoyo a la expansión del MP para hacer realidad los anhelos del pueblo, obtener los anhelos que el pueblo exige. “Es un paso importante e histórico para Guatemala. Estamos respondiendo a la nación que alzó su voz”, resaltó Morales.
La jefa del MP, Thelma Aldana, ratificó la responsabilidad de quienes integran esa entidad para ser determinantes y derrumbar el muro de la ilegalidad, y afirmó que se vigorizará el trabajo contra las organizaciones delincuenciales incrustadas en el Estado.
“Guatemala cambió, pero para alcanzar su estabilidad debe existir una vigilancia constante y un rechazo a todas las expresiones de la criminalidad”, resaltó Iván Velásquez, titular de la CICIG.
Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que se espera que la CICIG siga contribuyendo con firmeza en la lucha para desarticular a los aparatos clandestinos.
Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), comentó que es positivo que haya una descentralización, lo cual garantiza una mayor efectividad en el combate a estos flagelos en el interior de la República.
Casos de impacto local
En el occidente del país se han registrado casos emblemáticos que han sacudido a la opinión pública local, lo cual hacía urgente y necesaria la descentralización y ampliación de los entes de investigación penal. Entre estos hechos. se cuenta la detención de 6 personas señaladas de estar vinculadas con una estructura que lavó no menos de Q833 millones por medio de operaciones bancarias.
Asimismo, en 2013 fueron encontrados los cadáveres de 8 policías en la subestación de Salcajá, Quezaltenango, y en 2008 se documentó el asesinato de presuntos integrantes de Los Zetas en Huehuetenango.
Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, resaltó que se debe dar prioridad a las indagaciones a jefes ediles y gobernadores supuestamente involucrados con el narcotráfico, pues la falta del MP y la Contraloría General de Cuentas en el ámbito local ha permitido que el sistema operativo de las agrupaciones delictivas se fortalezca y alcance a los funcionarios públicos.
Deja un comentario