Como resultado de 17 allanamientos efectuados ayer en Sacatepéquez y Guatemala, fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil capturaron a 12 personas vinculadas con el cierre del Banco de Comercio, acusadas por los delitos de lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera, por atentar contra los ahorros de 12 mil 500 cuentahabientes, los cuales suman Q1 mil 540 millones.
Los aprehendidos son Enrique Javier Argeñal Zamora, Carlos Enrique González Cochram, Miguel Alfredo Rosales López, José Bernardo Estrada Escobar, Jorge Antulio Dardón Santiago, Víctor Manuel López Saravia, Rosa Estela Salazar Gracia, Mercedes Patricia Paredes Guerra, Juan Francisco Miranda Caz, Wálter Guillermo Chamalé Marroquín, Mynor David Carrillo Bran y Héctor Leonel Vásquez.
Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del MP, explicó que la Fiscalía Especial le dio seguimiento a la investigación y puntualizó que una de las formas de operar consistía en otorgar préstamos millonarios sin garantía a empresas vinculadas con la entidad bancaria, captando por medio de transacciones ilícitas Q2 mil 499 millones 585 mil 142.47, a través de Organizadora de Comercio, S. A., empresa offshore inscrita en Panamá.
Claudette Domínguez, titular del Juzgado “A” de Alto Impacto, ordenó prisión provisional a 11 de los arrestados luego de hacerles saber el motivo de su detención, y fijó la audiencia de primera declaración para el 4 de noviembre a las 8:00. Uno de los sindicados fue aprehendido en Sacatepéquez, pero no se estableció su situación legal por no haber sido trasladado a la Torre de Tribunales.
Deja un comentario