sábado , 23 noviembre 2024
Inicio DEPARTAMENTALES Sobre bebidas azucaradas más caras
DEPARTAMENTALES

Sobre bebidas azucaradas más caras

1

Las razones de la OMS no se basan en apreciaciones, sino en estudios documentados.

El 11 de octubre, la prensa de todo el mundo se hizo eco de la noticia publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que urgía a los diferentes gobiernos a imponer un impuesto a las bebidas azucaradas, una medida considerada exagerada por algunos sectores.

Aunque hay que diferenciar entre consumo esporádico y abuso, lo cierto es que, en las dos últimas décadas, la epidemia mundial de la obesidad ha propiciado el incremento de enfermedades metabólicas y el aumento de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios han demostrado que si aumenta el precio de las bebidas, disminuye su ingesta.

Voces  de  la sociedad civil, de la industria alimentaria y de las bebidas afirmaron que el problema de la obesidad no son las bebidas azucaradas, sino el abuso de estas. Y es verdad, pero solo hasta cierto punto.

El informe que hizo público la organización está basado en la reunión que tuvo lugar el año pasado de expertos mundiales, así como en el estudio de más de 10 revisiones sistemáticas sobre la efectividad de determinadas políticas fiscales para prevenir las enfermedades no transmisibles de las que, con absoluta seguridad, conocemos la cantidad de ellas que se producen por dietas inadecuadas, fundamentalmente el consumo de lo que se denomina “azúcares añadidos”.

Como resultado de esta reunión se publicó el documento Políticas fiscales para la dieta y prevención de las enfermedades no transmisibles”, que dio como resultado la nota de prensa del 11.

Ya en el Plan de Acción Mundial 2013-2020 para la Prevención y Control de las Enfermedades No Trasmisibles se indicaba que en la medida en que cada país pueda, debería utilizar diferentes instrumentos económicos, incluidos impuestos, pero también subsidios, para incrementar una dieta sana que mejore globalmente la salud de las poblaciones y disminuya  el deseo de consumir dietas o elegir alimentos menos saludables.

Es cierto que otros productos también contienen azúcar añadido (las galletas, las salsas, otros alimentos procesados…), pero el tamaño de la ración oscila entre los 30 y los 50 gramos.

Ahora bien, la sugerencia de la OMS no se queda en poner un impuesto, sino que añade la necesidad de incentivar el consumo de otros alimentos, fundamentalmente verduras y hortalizas. De este modo, la disminución del consumo de unos productos debe acompañarse por el aumento de la ingesta de otros.

Se trata de seguir ese patrón dietético ideal de dieta mediterránea, tal y como nos está demostrando el estudio Predimed: verduras y hortalizas frescas, frutas frescas, pan integral, legumbres, aceite de oliva y frutos secos como la base de la alimentación. ¿Y para beber? Agua.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

DEPARTAMENTALES

Familias de Retalhuleu reciben Alimentos por Acción

El fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en las diferentes comunidades...

DEPARTAMENTALES

Brindan atención médica a personas que permanecen en albergues

Derivado de las lluvias en diversas regiones de Escuintla, el personal salubrista...

DEPARTAMENTALES

MAGA actualiza mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa actualizando, al 2025,...

DEPARTAMENTALES

Conred reporta 28 incidentes en cinco departamentos

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 28...