Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP) llevan a cabo este jueves 17 allanamientos en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, específicamente en la ciudad capital y los municipios de Antigua Guatemala, Villa Canales y Villa Nueva, con el objetivo de ubicar a personas vinculadas con el caso del Banco de Comercio.
Según el MP, por medio del operativo se busca hacer efectivas 17 órdenes de aprehensión de personas vinculadas a la estafa de clientes inversionistas de esa entidad bancaria, sindicadas por los delitos de lavado de dinero u otros activos e intermediación financiera.
Las diligencias de allanamiento, inspección y registro también servirán para el secuestro de evidencia relacionada al proceso de investigación, agregó la entidad.
Con relación al caso, el MP indicó que se determinó la existencia de un grupo de personas que colaboraron en la desaparición del Banco de Comercio, en perjuicio de personas que habían designado a esa institución bancaria para el resguardo de sus finanzas.
De acuerdo con la información, el referido banco fue acusado del delito de intermediación financiera en el 2002, al igual que las personas jurídicas, incluidos administradores, gerentes, directores y administradores legales. “Este delito consiste en personas o agentes que captan dinero del público para invertirlo en crédito o financiamiento de cualquier naturaleza, sin tener la autorización de la Ley de Bancos”, indicó el MP.
El banco tenía aproximadamente 9 mil personas como ahorrantes cuando cerró sus operaciones y la suma de los fondos ascendía a Q1 mil 540 millones. La crisis ocurrió el 12 de enero del 2007, cuando el banco no abrió sus puertas al público para la prestación de servicios.
Los operativos continúan en desarrollo y hasta el momento se reporta la captura de 12 personas.
Deja un comentario