Durante un proceso de desalojo que se desarrolló ayer en la finca El Murciélago, El Estor, Izabal, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron agredidos por desconocidos, informó dicha entidad a través de un comunicado de prensa.
La diligencia se practicó en cumplimiento de una orden judicial y estuvo dirigida contra las personas que se encontraban usurpando el referido inmueble, y en ella también participó el Ministerio Público, la cartera del Interior, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos y el Juzgado de Paz correspondiente.
Para hacer frente al operativo, un grupo de individuos de la comunidad en cuestión bloqueó la carretera en el kilómetro 294, utilizando ramas, piedras y 4 cabezales.
La PNC explicó a los pobladores que no portaban armas de fuego, solamente el equipo antidisturbios necesario, de acuerdo con los protocolos de seguridad, con lo que se mantenía el orden establecido para no violar las garantías ciudadanas.
Seguidamente se entabló una mesa de diálogo con los invasores para convencerlos de retirarse del lugar, ante lo cual solicitaron un lapso de una hora para analizar la situación. Luego de cumplirse el plazo, los agentes fueron atacados y dos de ellos resultaron heridos de bala y otro más con un objeto contundente. Finalmente la labor se llevó a cabo, y la jueza encargada entregó la propiedad a un representante.
“La PNC reitera su compromiso de respeto irrestricto a los derechos humanos”, reza el documento.
Deja un comentario