Las cámaras empresariales del país rechazaron y calificaron como ilegal el bloqueo de rutas y aduanas en el país por parte de miembros del sindicato de trabajadores del transporte pesado, quienes bloquearon hoy la ruta al Pacifico, debido a la ampliación de las restricciones en el ingreso de vehículos de transporte pesado a la ciudad capital.
“Las pérdidas económicas para el sector privado, social y para el Gobierno, son enormes. Estos bloqueos generan desventaja en la competitividad del país en el mundo, poniendo en riesgo el suministro y abastecimiento de productos en todo el territorio nacional”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).
Debido a lo anterior, solicitó a las autoridades correspondientes que restauren la ley, el orden y el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución de la República de Guatemala.
Por su lado, la Cámara del Agro (Camagro) mediante un comunicado dijo respetar el derecho a manifestar pacíficamente de todos los ciudadanos guatemaltecos, incluyendo los grupos de pilotos hoy mostraron sus inconformidades en contra de las medidas anunciadas por la Municipalidad de Guatemala.
“Sin embargo, rechazamos cualquier medida de hecho que viole las garantías constitucionales de los ciudadanos, incluyendo limitar la libre locomoción de personas y vehículos; hechos como los que sucedieron hoy en Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás, frontera Tecún Umán, así como en las carreteras del país”, subrayó Camagro.
En tanto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras indicó que las acciones de pilotos del transporte pesado violan claramente derechos de locomoción, acceso al trabajo, salud y educación.
Deja un comentario