La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inauguró hoy en la ciudad de Quetzaltenango su primera oficina regional en el país con el fin de fortalecer la justicia y la lucha contra el crimen organizado.
La apertura de esta delegación, en la que también funcionará la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), forma parte del compromiso de la CICIG para fortalecer la justicia y luchar contra la corrupción, resaltó el comisionado del organismo de las Naciones Unidas, el colombiano Iván Velásquez.
Durante el acto inaugural agregó que con esa sede se busca combatir los actos ilícitos en esa región occidental del país.
Por su lado, la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, expresó que esta oficina regional tiene el reto de combatir a las estructuras criminales que hacen pactos con la impunidad.
Mientras, el presidente Jimmy Morales destacó que la creación de esa oficina de la CICIG y la Feci en Quetzaltenango responde al clamor popular.
“La habilitación de la nueva sede es un respaldo a la lucha contra la impunidad y la corrupción”, dijo el mandatario, quien calificó de “histórica” la apertura de esta oficina.
El MP y la CICIG desarticularon el año pasado estructuras dedicadas a la defraudación aduanera y la corrupción, y entre los detenidos figura el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
* Información de ACAN-EFE.
Deja un comentario