El Juzgado “C” de Mayor Riesgo, a cargo de Víctor Herrera, decidió ligar a proceso penal a Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, por su supuesta participación en la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y en los vejámenes a los que fue sometida su hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen. La Fiscalía sostiene que participó en la desaparición del niño el 6 de octubre de 1981.
A Lucas García se le suma un segundo caso, conocido como Creompaz, por crímenes cometidos en la base militar de Cobán, Alta Verapaz, durante el conflicto armado interno.
En esta causa penal ya fueron ligados Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Manuel Callejas y Callejas, quienes enfrentan cargos por violación sexual agravada, y a este último se le amplía la acusación por delitos contra los deberes de la humanidad.
Según las pesquisas, el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe en un retén militar, porque, al parecer, llevaba escondida propaganda insurgente.
Deja un comentario