En el transcurso del año, el Gobierno ha proporcionado mantenimiento y rehabilitado 2 mil 311.18 kilómetros de caminos rurales en todo el país, gracias al trabajo efectuado por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial ) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, expresó el presidente Jimmy Morales al dar a conocer los logros en esa materia.
Hasta el 30 de septiembre, Covial, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se ocupó de mil 244.17 kilómetros, mientras que la cartera de la Defensa Nacional reveló que en el marco del programa Tren de Desarrollo ha logrado, hasta hoy, la ampliación y mejoramiento de mil 102.26 kilómetros, superando con ello las proyecciones que se tenían para este año, que eran de mil kilómetros.
Dan respuesta
De acuerdo con las autoridades involucradas, se hizo un esfuerzo para dar respuesta a las demandas de los jefes ediles, sobre atender a las poblaciones que viven en el área rural y que requieren de vías que les permitan dinamizar la economía y contar con los servicios básicos.
Aldo García, titular del CIV, aseguró que la entidad a su cargo mantiene un monitoreo constante de la situación de estas brechas, las cuales presentan un deterioro considerable debido a las condiciones climáticas y a las lluvias que anegaron los senderos vecinales, por lo que también se laboró en puentes y dragado de ríos para evitar socavamientos e inundaciones.
Oportunidades
Para Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, estas obras abren las oportunidades a los productores hacia los espacios que les permiten competir y comercializar sus mercancías, lo que genera competitividad. Ello, agregó, debe ir complementado con las carreteras principales.
“El ingreso en los mercados es trascendental, no solo por la parte económica, sino por el acercamiento a la educación, salud, y otros”, declaró.
Pedro Prado, coordinador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que es valioso prestar atención a la infraestructura vial del país, y ello incluye la construcción de accesos que beneficien a las comunidades del campo.
Luis Contreras, integrante de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, dijo que cualquier ruta que llegue a alguna localidad y que esté en un estado transitable dará un empuje al desarrollo.
Otros apoyos
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como el de la Defensa Nacional, trabajan de forma coordinada con las autoridades de municipios que cuentan con amplias poblaciones rurales, y fueron atendidas diversas peticiones; entre ellas, el requerimiento de apoyo para la limpieza de drenajes, remozamiento de escuelas y centros de salud, además de la construcción de puentes, remoción de desechos sólidos en plantas de tratamiento y dragado de ríos.
Deja un comentario