En noviembre, 2 representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) harán la primera visita de su mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, con el que buscan evaluar la investigación del suceso y la atención a las víctimas.
En un comunicado, la entidad anunció la misión de ese mecanismo, acordado en julio entre la Comisión, el Gobierno mexicano y los representantes de los familiares de los desaparecidos, para seguir esclareciendo los detalles de ese suceso que conmocionó a México en septiembre de 2014.
La inspección se producirá del 9 al 12 de noviembre y tendrá paradas tanto en la Ciudad de México como en Ayotzinapa, adonde acudirán el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão, y el presidente de la Comisión, el comisionado estadounidense James Cavallaro.
Se prevé que presenten en público la guía de trabajo del mecanismo, que “tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación”, indicó la CIDH.
“El plan también incluirá la frecuencia con que se pretenden hacer las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para la labor del mecanismo”, añadió la institución.
El Gobierno del país vecino aseguró en julio que la actuación de la CIDH sería indefinida en el tiempo, con lo cual terminaría solo si la Comisión levantaba las 4 medidas cautelares que dictó en 2014 sobre el caso de Ayotzinapa, y que exigen al Estado avanzar en la investigación de los hechos y asistir a las víctimas, entre otros aspectos.
Deja un comentario