Entrega oportuna de los programas de apoyo; refacción e implementos pedagógicos, así como una buena administración presupuestaria y el cumplimiento del calendario académico, fueron parte de los logros que el titular del Ministro de Educación (Mineduc), Óscar Hugo López, destacó a 3 días de concluir el período formativo 2016.
Entre los objetivos cumplidos, López informó que con alimentación escolar se favorecieron a 2.4 millones de alumnos, invirtiendo para ello Q612 millones. Asimismo, 2.2 millones de estudiantes recibieron útiles, en lo cual se erogaron Q117.3 millones, y con la valija didáctica, 82 mil 503 maestros fueron dotados de herramientas para su labor diaria, a un costo de Q119.5 millones.
“Con estas y otras acciones se han desembolsado Q878.3 millones de lo asignado para el Mineduc, lo cual representa el 95 por ciento de ejecución”, expresó el funcionario, y agregó que tras una evaluación general determinaron que el número de jornadas válidas cerrará este año con un promedio de 177.
En este sentido, Cecilia Garcés, presidenta de la Asociación Educa Guatemala, opinó que los esfuerzos que esa cartera ha hecho para cumplir con los aspectos que contribuyen a la enseñanza son buenos, pues pretenden abarcar otros factores asociados a las posibilidades de aprendizaje. “Es un trabajo que bien vale la pena fortalecer para alcanzar los objetivos en un 100 %”, remarcó la profesional.
Otros aportes a la enseñanza
Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia, subrayó: “Debemos añadir que, como parte de los logros del gobierno de Jimmy Morales, este año también se graduaron 5 mil profesores. Adicionalmente, se otorgaron 5 mil 600 dispositivos tecnológicos a no menos de 380 establecimientos y se redujo la deuda del Ministerio de Educación hasta en Q5 millones en 2016, la cual alcanzaba los Q306 millones a principios de esta gestión”.
En este contexto, Cecilia Garcés dijo que uno de los objetivos principales debe ser la ampliación de la instrucción, equipamiento y transporte para los jóvenes, entre otras necesidades.
Deja un comentario