Desde el pasado sábado, el primer frente frío de la temporada inició a afectar el territorio nacional y este lunes se mantienen los efectos, tales como viento, nublados y lluvias en ciertas regiones, por lo cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres realiza el monitoreo correspondiente.
Por medio de un comunicado, la institución informó que como consecuencia del acercamiento del frente frío se registró lluvia en las pasadas 24 horas en Cobán, Alta Verapaz; Retalhuleu; Tecún Umán, San Marcos; Petén; Puerto Barrios, Izabal; y Esquipulas, Chiquimula.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dio a conocer que para hoy se esperan precipitaciones ligeras y dispersas en horas de la tarde y noche en regiones del norte, Izabal y Las Verapaces.
El texto agrega que la Secretaría Ejecutiva de la Conred se encuentra en alerta amarilla institucional y se mantiene vigilante ante la temporada de lluvias y huracanes 2016, así como el acercamiento de frentes fríos que generan descenso de temperaturas y aguaceros.
De acuerdo con la Conred, el personal de la entidad está vigilante ya que debido al incremento del viento podrían registrarse daños a techos de láminas, el colapso de árboles o vallas publicitarias.
Finalmente, la Coordinadora recomendó a la población abrigarse para evitar problemas de salud ante las bajas temperaturas, así como proteger del frío a los niños y adultos mayores y trasladarlos a centros de salud de ser necesario.
Deja un comentario