Especialistas de Nicaragua, Guatemala y México inauguraron hoy en Managua un Foro Internacional para la Prevención de la Muerte Materna por eclampsia, con el objetivo de actualizar conocimientos relacionados con este padecimiento, que afecta a la mujer en el embarazo o el puerperio, que se caracteriza por convulsiones seguidas de un estado de coma; suele ir precedida de otras afecciones como hipertensión arterial, edemas o presencia de proteínas en la orina.
Unos 250 especialistas de los tres países, entre ginecólogos y enfermeras obstetras, en su mayoría nicaragüenses, participan en este foro de un día en Managua, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“Queremos intercambiar experiencia entre los sistemas de salud de esos países y nuestro sistema, se van a tocar temas sobre cómo la preeclampsia afecta, no solamente a la madre, sino también al feto”, dijo el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, a través de medios del Gobierno.
Con el foro Nicaragua pretende bajar la tasa de mortalidad materna, que tiene en la preeclampsia una de las cinco causas principales, según las autoridades del Minsa.
En los pasados 10 años Nicaragua bajó la tasa de mortalidad materna de 118 por cada 100 mil nacidos vivos a 50.6 por cada 100 mil nacidos vivos.
* ACAN-EFE
Deja un comentario