Durante la audiencia de primera declaración en le Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Escuintla, Myoung Jin Kim, Álex Daniel Chinchilla y Óscar Zamora fueron ligados a proceso penal por los delitos de caso especial de defraudación aduanera, contrabando aduanero y violación de los derechos de propiedad industrial.
La detención se llevó a cabo el miércoles, tras establecerse que participaron, por medio de la entidad A&R World Guatemala, S. A., en la importación de mercadería procedente de Huangpú, Shangái, República Popular de China, en el que trasportaba cigarrillos de contrabando, al parecer falsificando su marca distintiva.
Durante la audiencia, el juez les otorgó medidas sustitutivas a los tres, así como resalta la caución por la cantidad de Q200 mil. Los hechos sucedieron el 1 de enero de 2015, cuando al ingresar un contenedor en Puerto Quetzal se estableció que se declararon impuestos por rollos de tela; sin embargo, dentro del contenedor iban ocultos 1 mil 12 cajas de cigarros.
Según la Fiscalía de Delitos Económicos, del Ministerio Público, durante las pesquisas se logró determinar que se dejó de pagar al Fisco no menos de Q1.4 millones en aranceles.
Derivado de los informes técnicos de autenticidad y análisis químicos de la Fiscalía y de la Superintendencia de Administración Tributaria, se determinó que la mercancía contenía presencia de hongos y humedad, por lo que no cumplía con los requisitos sanitarios en materia de importación del producto.
Deja un comentario