El proceso para materializar la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras lleva un avance del 90 por ciento, a la fecha, con lo cual se tiene previsto que la integración binacional se concrete durante el primer trimestre del próximo año, manifestó Enrique Lacs, viceministro de Integración y Comercio Exterior.
“Estamos a la espera de que la revisión del reglamento operativo, que le da vida a todos los procesos en los ámbitos aduanero, migratorio, fiscal, sanitario y fitosanitario, finalice a mediados de noviembre, para comenzar en esa fecha con las pruebas de las plataformas electrónicas”, explicó el funcionario.
Por su lado, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), quien está dando acompañamiento a la iniciativa, ya empezó con el proceso para contratar a la empresa que será la encargada de diseñar, desarrollar y ejecutar la readecuación de 3 puertos intrafronterizos y 10 aduanas periféricas.
La obra que será financiada con parte de los US $1.5 millones (Q11 millones 200 mil) que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica, deberá ser finalizada 3 meses después de haber ganado la licitación.
Los interesados en participar en el concurso deben presentar su oferta el 31 de este mes, en las instalaciones de la Sieca.
Sistemas informáticos
En cuanto al desarrollo de los sistemas informáticos que servirán para realizar trámites de diferente índole, entre ambos países, Lacs indicó que la plataforma de la parte tributaria, la cual incluye la Factura y Declaración Única Centroamericana lleva un adelanto del 80 por ciento, mientras que la de migración el 50.
“El intercambio comercial entre las dos economías pasará a ser parte de los tributos internos, y ya no se contabilizarán entre los impuestos del comercio exterior. La ganancia es que se tendrá una mayor certeza de lo que cada exportador declara, porque se realizará un control cruzado de información”, comentó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
De acuerdo con el funcionario, el cambio de autoridades en Honduras y la separación que están haciendo entre aduanas y tributos internos, forma parte de los retrasos que no permitirán que la integración se realice el 1 de diciembre, como se tenía contemplado.
Con este proceso, se prevé que la economía nacional crezca un 1 por ciento adicional al año.
Deja un comentario