La producción mundial de vino disminuirá un 5 por ciento respecto al año pasado, hasta llegar a los 259 millones de hectolitros, con Sudamérica como escenario de la principal reducción porcentual a causa del mal clima, según las estimaciones reveladas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
La manufactura global en este último período, que en 2015 alcanzó los 275 millones de hectolitros, sería así una de las más escasas desde el 2000, según la entidad.
En América del Sur, la fabricación sufrirá una reducción notable, debido a “un fuerte impacto de los eventos climáticos”, detalla el comunicado de la organización.
La mayor caída se registra en Argentina, donde se estima que la elaboración se reduzca un 35 por ciento hasta los 8.8 millones de hectolitros, por lo que cede su puesto de principal productor de la región a Chile, que tendrá 10.1 millones de hectolitros, pese a una bajada del 21 por ciento.
Brasil, por su parte, podría ver un recorte de un 50 por ciento en su producción, que llegará hasta los 1.4 millones de hectolitros.
Italia conserva el liderato mundial con 48.8 millones de hectolitros estimados, aunque su producción experimentará un descenso de un 2 por ciento en relación al pasado año.
El segundo puesto lo ocupa Francia cuya manufactura estimada alcanzará los 41.9 millones de hectolitros (-12 por ciento).
España, en el tercer lugar en el ámbito global, vuelve a crecer en 1 por ciento y su fabricación podría alcanzar los 37.8 millones de hectolitros.
Con una proyección de 22.5 millones de hectolitros (+2 por ciento) Estados Unidos mantiene su cuarto lugar.
Mientras, otros países que registrarán descensos son Alemania y Portugal con 8.4 y 5.6 millones de hectolitros respectivamente (-4 y -20 por ciento) y Sudáfrica con 9 millones de hectolitros (-19 por ciento).
El informe añade que Rumanía y Grecia experimentarán aumentos de 37 y 2 por ciento correlativamente (4.8 y 2.6 millones de hectolitros).
La OIV es una entidad científica y técnica dedicada al análisis mundial del cultivo, crecimiento y producción de la vid.
Deja un comentario