Sindicados de promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución, 9 personas fueron capturadas en la zona 7 capitalina, en un operativo realizado por investigadores de la Fiscalía contra la Trata de Personas, del Ministerio Público (MP), y agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con una duración de 12 horas, las diligencias comenzaron el miércoles a las 16:30 y culminaron la madrugada de ayer. El resultado conllevó la liberación de 17 mujeres que eran víctimas de explotación sexual, así como el cierre de los negocios La Pasadita II y Hospedaje La Quinta, los cuales quedaron bajo el resguardo de la entidad policial.
Las acciones son producto de 18 meses de pesquisas, con la ayuda de 5 colaboradores eficaces, informó el fiscal Marvin Orellana, y agregó que la agrupación forma parte de una red que opera en Guatemala, El Salvador y México.
Allanamientos
Las aprehensiones llevadas a cabo en las colonias Quinta Samayoa, Kaminal Juyú y Landívar se dieron contra los guatemaltecos Óscar Alexánder Morales Martínez, Gregoria Quintero Navas, Zoila Emilia Abularach, Gabino Torres Corado, Materio Pop Chub, Julia Verónica Revolorio Reyes y Juan Antonio Gómez del Cid.
También fueron detenidos los salvadoreños Francisco Armando Velasco Flores y Petrona Martínez, quienes se presume que se beneficiaban de explotar a las féminas. Entre las rescatadas hay una de 17 años, quien fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, mientras que 16 adultas fueron trasladadas a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
De acuerdo con el ente pesquisidor, durante los allanamientos se recopilaron indicios y se tomaron declaraciones de no menos de 200 víctimas, pruebas que serán presentadas ante el juzgado respectivo.
“Hoy por hoy se tiene más capacidad de investigación, lo cual permite ya no solo hacer operativos por una denuncia, sino también a partir de monitoreos en ciertas zonas. Es el resultado
de una mejor coordinación entre la Fiscalía y la Unidad de Delitos de Trata de Personas de la Policía”, manifestó Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez.
Deja un comentario