El 6 de noviembre no será un día cualquiera para los quetzaltecos. Los pronósticos muestran la aparición de una marea humana sobre las principales arterias, pero no para hacer estragos, sino para inyectar colorido y emoción al compás del paso atlético de no menos de 3 mil 800 personas.
Al fenómeno lo llaman la novena edición del Medio Maratón Internacional 21K Xela, prueba pedestre que, con el paso de los años, ha ganado popularidad y apunta a convertirse en una de las más concurridas por nacionales e internacionales; en este último caso, principalmente por atletas de origen africano.
Aumento sostenido
Según William Morales, miembro del comité organizador, desde la primera celebración, en la que intervinieron 800 corredores, han ido subiendo la cifra de un modo significativo, de acuerdo con las posibilidades para armar la logística, y esperan que en el futuro sean más los involucrados.
La carrera, que tiene en juego una bolsa de premios de US $6 mil 800 (Q50 mil 524), está pactada para arrancar a las 8:00 en el Arco del Centenario, y desfilará por los parques Simón Bolívar y central, pasando por el Monumento a la Marimba y el Templo Minerva, para culminar en el Paseo Las Américas. Rosales explicó que el costo de la participación es de Q145, que se puede hacer efectiva en el Banco Industrial por medio del convenio 1400 Xela 21K, y en los comerciales Biciaventura de la región.
La inscripción incluye playera, chip y medalla de participación. Respecto del galardón, alude al Monumento al León, ubicado en la entrada a la ciudad altense, por lo cual se convierte en objeto de colección.
Faena de altura
Será una verdadera faena completar la prueba, en la cual, entre sus ingredientes extras, figura correr a una altura de 2 mil 320 metros sobre el nivel del mar, además del tradicional frío y viento de la región.
Deja un comentario