Durante un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), ayer en horas de la noche fue capturado un ciudadano salvadoreño sindicado de diferentes delitos, quien es presunto líder internacional de la pandilla Mara Salvatrucha (MS).
Se trata de Juan Francisco Parada Morán, alias Mongo o Fran, quien fue detenido en el municipio de Jutiapa.
De acuerdo con el MP, este hombre se fugó en 2008 de un centro penitenciario salvadoreño y es uno de los pandilleros más buscados por el vecino país.
La PNC informó que Parada Morán tiene antecedentes en El Salvador por hurto, homicidio simple, robo, encubrimiento en homicidio, agrupaciones ilícitas y homicidio.
Actualmente es buscado por las autoridades salvadoreñas por los delitos de organizaciones terroristas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, actos preparatorios, proposición y conspiración de actos de terrorismo, proposición y conspiración del delito de extorsión, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, homicidio agravado y lavado de dinero y activos.
Según investigaciones, Parada y José Alonso Marroquín López, alias Ave y/o Pájaro, quien recientemente fue capturado en Guatemala y expulsado del país hacia El Salvador, son responsables de coordinar acciones con organizaciones criminales en México y de comprar armas de fuego en Guatemala.
Deja un comentario