La Justicia argentina rechazó extraditar a 2 empresarios y 1 exdirigente del futbol de ese país requeridos por un tribunal de Estados Unidos, en el marco de la investigación por millonarios sobornos en la FIFA (FIFA-Gate), indicó ayer una fuente judicial.
Los tres fueron solicitados por la Justicia estadounidense bajo cargos de “delincuencia organizada, fraude electrónico y lavado de activos”.
Se trata de Eduardo Deluca, ex secretario general de la Conmebol entre 1986 y 2011 y hombre de confianza de Julio Grondona, el fallecido expresidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y vicemandatario de la FIFA.
También, de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, bajo prisión domiciliaria y dueños de Full Play, una empresa de márquetin y transmisiones de balompié que tenía los derechos de difusión de las eliminatorias mundialistas del sur del continente y del torneo sudamericano Sub-17, celebrado en marzo en Paraguay.
Tanto los Jinkis, padre e hijo, como Deluca se habían negado a la extradición ante el juez federal Claudio Bonadio, quien rechazó la solicitud de la Justicia estadounidense, según divulgó el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema.
Asimismo, son investigados en Argentina por supuesta defraudación a la Administración Pública, en un caso que indaga el desvío de fondos en la AFA, hecho que el juez tuvo en cuenta para rechazar la extradición.
“Los Jinkis y Deluca deberían afrontar por los mismos hechos dos investigaciones en curso en distintas jurisdicciones: una en Nueva York y otra en Buenos Aires, lo cual evidentemente constituiría una afectación a sus garantías constitucionales”, sostuvo Bonadio en su fallo.
Deja un comentario