viernes , 22 noviembre 2024
Inicio El veto

El veto

Vetada por Reino Unido, Susana Malcorra perdió el pulso político para ser la nueva dirigente de la ONU.

El candidato elegido fue Antonio Guterres, un portugués de carrera en las Naciones Unidas. Esta elección es en la que más mujeres compitieron para el cargo, la elección de Guterres le puso fin a las aspiraciones de la canciller, Susana Malcorra, quien había sido nominada por el presidente, Mauricio Macri.

Además,  se opacó las prolongadas campañas  de organizaciones civiles y de un grupo de países, entre ellos, la Argentina, a favor de nombrar por primera a una mujer al frente de Naciones Unidas. Guterres será el noveno hombre que dirigirá la ONU.

Haciendo un paréntesis en ese período de tiempo, el Presidente de Nigeria decía que “el lugar de su esposa pertenece a la cocina” el comentario descaradamente sexista de Buhari se produjo durante una conferencia de prensa en Berlín junto con una de las mujeres más poderosas del mundo, la canciller alemana, Angela Merkel. Broma o no, hay un dicho “de broma en broma, la verdad se asoma”. 

Volviendo al tema de la elección para la dirigir la Secretaría General de ONU, estuvo fracturado por las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales; además, causó sorpresa su celeridad: se esperaban más rondas de votaciones informales. Igualmente, apenas la semana pasada Bulgaria había presentado a una nueva candidata, Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Las dos mujeres con mejores posibilidades eran las búlgaras Irina Bokova y Georgieva. Bokova contaba con el visto bueno de Moscú, pero no de Washington, en la que veían una cercanía demasiado riesgosa con Rusia, y Georgieva, que tenía el respaldo de líderes europeos, quedó muy relegada en la votación. Bokova cosechó 7 rechazos, y Georgieva 8. Guterres fue el único que no tuvo.

La carrera por el puesto de Secretario General de la ONU contó con 13 candidatos, incluidas 7 mujeres. Nadie dudaba de la superioridad de Guterres, y de las otras candidatas. Pero, al ser un político habilidoso, con un estilo frontal, y provenir de un país europeo de la OTAN, se creía que Rusia y China objetarían su postulación.

Por eso, la pregunta hoy en la mente de todos es qué habían obtenido Pekín y, sobre todo, Moscú, a cambio de respaldar a Guterres, es una pregunta que la respuesta se sabrá más adelante en sus gestiones en el cargo.

De cumplirse los procesos de elección en la ONU, Guterres asumiría el cargo el 1 de enero de 2017.

Existe una vieja broma en las Naciones Unidas “se busca un secretario y no un general”, sea cierto o no, el nuevo Secretario enfrentará los desafíos de la guerra civil en Siria, el estira y encoge entre Estados Unidos y Moscú, y, por supuesto, la crisis de refugiados. Además deberá impulsar el acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, e implementar la agenda de desarrollo 2030.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...