Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, abogó en Praga por introducir pequeñas modificaciones al acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras ser rechazado en referendo por la ciudadanía colombiana.
Luego del resultado por una diferencia mínima, en el plebiscito del 2 de octubre, ha llegado el momento de hacer cambios, afirmó Arias en Praga, donde participó en el Foro 2000.
Para el costarricense, lo que realmente hubo en las votaciones fue “un empate, porque si no hubiera pasado el huracán Mathew por Colombia en esos días, posiblemente mucha gente hubiera ido a votar, ya que fue en las zonas que más han sufrido las consecuencias de más de cincuenta años de guerra (es) en las que hubo una mayor abstención”.
En cualquier caso, ahora “lo importante es aprovechar esta oportunidad para introducir cambios para complacer a los del ‘no’ en las principales preocupaciones, para demostrar que hay flexibilidad, capacidad para transigir, y poder introducir estas pequeñas modificaciones a lo ya negociado en los últimos cuatro años”, manifestó Arias.
El líder de la oposición colombiana, Álvaro Uribe, exige, entre otros puntos, revisar las cesiones en materia de impunidad de los terroristas, como la posibilidad de que se presenten como candidatos a cargos públicos.
Sobre las posibles enmiendas al tratado rechazado, el Nobel abogó por encontrar ese equilibrio entre el perdón y la sanción, que es lo más complicado.
Si bien, Arias reconoció que el conflicto ha dejado heridas muy profundas, advirtió que, si no se cede, no se llega a un acuerdo satisfactorio.
Deja un comentario