Autoridades hondureñas ejecutaron ayer una gran operación para incautar mil 559 propiedades a miembros de la Mara Salvatrucha (MS) y capturar cabecillas en 7 de los 18 departamentos del país, anunció el Ministerio Público (MP).
En un comunicado, el organismo dio a conocer que unidades de la Policía que emprenden la operación Avalancha, en su segunda etapa, “asestan un nuevo golpe contra la estructura denominada Mara Salvatrucha”.
La fuerza policial “ejecuta no menos de 60 allanamientos en 7 departamentos del país y pretende asegurar (incautar) mil 559 bienes muebles, entre casas, terrenos, sociedades mercantiles y vehículos, pertenecientes a los altos mandos del grupo criminal organizado, que tanto luto y dolor ha causado al pueblo hondureño”, añadió.
Anunció que en el operativo “se pretenden ejecutar órdenes de captura contra miembros líderes de la MS, quienes se encargan de manejar y coordinar la estructura armada, financiera y social de esa red criminal”.
La primera fase empezó el 23 de febrero, contra integrantes de la pandilla acusados de asesinato, extorsión y distribución de drogas, entre otros delitos.
Miembros de la MS y el Barrio 18, junto a otras pandillas, ocupan áreas de las ciudades principales de Honduras, y lo mismo ocurre en los países vecinos, El Salvador y Guatemala.
Por aparte, el presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer la construcción de más prisiones, incluso una aislada cerca de la costa caribeña, para reos altamente peligrosos.
“Quiero anunciar que ya iniciamos el diseño de un nuevo concepto en cárceles de máxima seguridad en el país”, resaltó Hernández, y confirmó que ordenó el traslado de ocho reos peligrosos al reclusorio de Ilama, en el occidente hondureño.
Deja un comentario