Guatemala superó la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizó a finales de 2015 en la lucha contra el lavado de dinero u otros activos, afirmó ayer José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), durante el IV Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 2016.
“De manera preliminar se tiene conocimiento de que el país fue calificado de manera satisfactoria por los esfuerzos que se han hecho para combatir estos actos ilícitos, especialmente después de los acontecimientos ocurridos en 2015 y durante este año”, explicó Arévalo.
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó que a partir de este siglo, con la creación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que es la encargada de vigilar que los bancos no sean utilizados para hacer operaciones ilícitas, se fortalecieron las medidas para contrarrestar el blanqueo de capitales.
Cerrar brechas
El superintendente agregó que los resultados finales serán dados a conocer en diciembre, durante una reunión que el grupo sostendrá en Bolivia.
No obstante, dijo que les señalaron las brechas que el país debe corregir cuanto antes, para no ver afectada su calificación.
Entre las exigencias de GAFI está que los notarios, casinos y loterías electrónicas, entre otras actividades financieras, deben estar bajo la supervisión de la IVE.
Respecto de lo anterior, Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, manifestó no estar de acuerdo con que los 22 mil 200 profesionales de Derecho sean incluidos dentro del grupo de personas expuestas políticamente y que sus operaciones bancarias estén sujetas al escrutinio.
Para cumplir con estos requerimientos, la SIB trabaja en reformar los Códigos Penal, de Comercio y el de Notariado, así como las Leyes para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo y Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.
Reportes
A septiembre, los 18 bancos del sistema han presentado mil 46 reportes de transacciones sospechosas a la IVE, cifra que comparada con el mismo período de 2015 representa un incremento del 25 por ciento.
Derivado de lo anterior, esta entidad ha diseminado 442 denuncias en el Ministerio Público, que equivalen a Q3 mil 115 millones que podrían haber sido lavados en el sistema financiero.
Deja un comentario