El Ministerio de Gobernación (Mingob) recibió hoy una donación de equipo tecnológico para la aplicación del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares (AFIS, por sus siglas en inglés), esta fue otorgada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
La directora de INL, Virginia Staab, entregó 22 estaciones de trabajo para la Policía Nacional Civil, que se instalarán en cada comisaría para poder llevar registro de datos, los cuales alimentarán el gabinete criminalístico de forma rápida. Asimismo, se entregó a la institución 6 terminales para recolección de huellas dactilares.
Mientras tanto, el Sistema Penitenciario recibió 35 dispositivos móviles para la detección de huellas dactilares, los cuales de acuerdo con la embajada del país norteamericano, servirán para identificar y verificar la identidad de los reclusos y mejorar los controles de seguridad en los centros de privación de libertad.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Mingob y estuvieron presentes el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán; el viceministro de Antinarcóticos, Oscar Dávila; y el director general adjunto, Carlos Lemus.
“Este equipo es entregado por INL derivado del constate trabajo realizado por la Subdirección General en Investigación Criminal y de las gestiones realizadas por el subdirector (de esa unidad), Stu Velasco, así como al apoyo que se le brinda a la Dirección General del Sistema Penitenciario”, expresó la PNC por medio de un comunicado.
Staab señaló que el uso de tecnología es un componente importante para el éxito de cualquier programa policial en el mundo y agregó que INL continuará buscando la forma de apoyar y fortalecer el trabajo de las instituciones policiales y penitenciarias en Guatemala.
Deja un comentario