El mundo experimenta cambios derivados de la necesidad de innovar las actividades en todos los ámbitos. Una de esas transformaciones se ha dado, desde hace décadas, en el campo del conocimiento, con el uso de la tecnología.
De esa cuenta, observamos cómo los científicos han avanzado en sus respectivos espacios de dominio, como el cosmólogo, físico y astrofísico británico Stephen William Hawking, quien ha profundizado en sus teoremas, mediante el Internet.
En la actualidad, ese medio es la principal herramienta para las actividades hogareñas, laborales, educativas y empresariales en todos los países. Guatemala no se queda atrás; sin embargo, no ha sacado todo el provecho a esta.
Por ello, el próximo año, el Gobierno implementará el Internet como un método clave en la enseñanza pública, con el fin de mejorar y contribuir con el aprendizaje de los escolares.
El Ministerio de Educación, en coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), instalará ese sistema en 6 mil 702 establecimientos, para lo cual está por ser licitada la banda 4G. El ganador del concurso deberá garantizar que las escuelas cuenten con Internet gratis.
El proyecto surge con el Plan Nacional de Conectividad y Banda Ancha Nación Digital, de la Sit, que pretende proveer de productos y servicios a la población, asociados a las demandas en temas de seguridad, salud, enseñanza y emergencias.
La estrategia transformaría la formación, especialmente en las áreas rurales, donde la tecnología no ha logrado un alcance como en las urbanas. Se contempla priorizar 7 departamentos, pero se comenzará con un plan piloto en Quiché, Chimaltenango y Zacapa, donde se espera impactar en no menos de 1 millón de alumnos.
Esto requerirá de la capacitación de los maestros, con el fin de lograr los resultados esperados. También se espera dotar de computadoras a los establecimientos.
Sin duda, la iniciativa es un buen paso para mejorar la calidad educativa y permitirá que la niñez y juventud de las áreas más alejadas tengan acceso al conocimiento mundial. Asimismo, es alentador el apoyo que ha recibido este proyecto de entidades comprometidas con la enseñanza, las cuales están anuentes a coordinar esfuerzos en esa línea.
Deja un comentario