Mediante el movimiento, la poesía y el canto, los integrantes de la organización comunitaria y compañía de teatro Peronia Adolescente recrean historias personales en Raíces y alas. El montaje llega a las tablas en una única función, el viernes a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. El costo es Q30 y los boletos estarán disponibles 1 hora antes de la presentación.
Vivencias
“Raíces y alas es una obra inédita que nace de la inquietud de poder presentar las historias de vida de los jóvenes de Ciudad Peronia en el teatro. En el pasado, habíamos presentado relatos acerca de otras personas. Fue un ejercicio para conocer otras realidades, pero creo que las vivencias de estos chicos también son muy profundas y dignas de compartirse”, afirmó Anna Hadingham, coordinadora de gestión de la organización comunitaria Peronia Adolescente y directora del montaje.
Hadingham relató que el proyecto de la presentación se inició hace un año, como una forma de fomentar la conciencia crítica, el aprendizaje y la convivencia mediante el teatro. Además de acompañar el proceso de creación de la dramaturgia, se prepararon juegos y dinámicas de expresión, movimiento, danza, voz y cuerpo. Primero llegaron las anécdotas, y más adelante las cuestiones más delicadas, como el maltrato infantil o la pérdida de un ser querido, se transformaron en monólogos y escenas.
Poesía y música
La obra también incorpora una parte de poesía, con fragmentos del trabajo de Ilka Oliva Corado. “En 2003, esta autora emigró a EE.UU. Actualmente vive en Chicago y escribe muchísimo acerca de su infancia en Ciudad Peronia. Sin embargo, no ha existido la oportunidad de difundir su trabajo en Guatemala”, aseguró Hadingham.
Dalila Agustín, integrante de Peronia Adolescente y quien se dedica a la música, quiso integrar algunos elementos de este arte. Por eso también sonarán algunos temas de la cantautora chilena Violeta Parra.
La experiencia
Los miembros de esta compañía tienen entre 14 y 21 años, y se reúnen 1 o 2 veces por semana para ensayar. Acerca de esta experiencia, la directora explicó: “Es hermosa y difícil. El teatro puede ser terapéutico, pero no es terapia, es un medio para aprender, producir conocimientos y vivir. Son muy valientes por compartir una historia que podría ayudar a otros”.
Deja un comentario