Para mejorar y contribuir con el aprendizaje de los escolares, así como ponerse a la vanguardia en el ámbito tecnológico, el Gobierno, mediante el Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), instalará Internet en 6 mil 702 establecimientos educativos, el próximo año, según las autoridades.
Oscar Hugo López, titular de esa cartera, informó que la Sit está por licitar la banda 4G, paquete que deberá incluir Internet gratis para las escuelas. “Eso ya se hace en otros países (Honduras, El Salvador, Costa Rica); es de aprovechar las condiciones para introducir la red mundial a los planteles por medio de dicha opción”, aseguró el funcionario.
“El proyecto surge con el Plan Nacional de Conectividad y Banda Ancha Nación Digital, con el cual se pretende proveer de productos y servicios a la población, asociados a las demandas en temas de seguridad, salud, formación y emergencias”, explicó al Diario de Centro América Harold Cancinos, gerente de operaciones de la Superintendencia.
Para Cecilia Garcés, presidenta de la Asociación Educa-Guatemala, la iniciativa será definitivamente un beneficio para los estudiantes. Se podría considerar como un buen paso, sin dejar de atender otros aspectos, como la infraestructura escolar, subrayó.
Un cambio
La estrategia en mención generaría una transformación en el sistema de enseñanza, por ello la importancia de analizar su implementación en las áreas a beneficiar, refirió el jefe del Mineduc, y agregó que en la primera fase se priorizarán siete departamentos más necesitados.
“Vamos a iniciar con los que menos acceso tienen, en las regiones más alejadas, para que pueda haber conexión gratuita y pública, así como la posibilidad de entregar equipos de cómputo para vincular la oportunidad con la inclusión y la tecnología”, resaltó López.
En opinión de Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, la iniciativa permitirá que la niñez y juventud de las áreas más alejadas tengan acceso al conocimiento mundial y a las herramientas que están disponibles en la red.
Cancinos dijo que la meta en esta primera etapa es llegar a no menos de un millón de estudiantes. “En noviembre vamos a iniciar con la capacitación de maestros para los proyectos pilotos que se ejecutarán en Quiché, Chimaltenango y Zacapa”, sostuvo.
Capacitación docente
“Esto representa un compromiso por parte de los docentes, para que existan contenidos adecuados al perfil que se pretende tengan los educandos desde primaria hasta diversificado”, subrayó el personero de la Sit.
Con lo anterior también coincide la representante de Empresarios por la Educación, al sugerir que se haga un plan integral, que incluya la capacitación a los profesores, el equipamiento adecuado para los alumnos y que se provea de contenidos, porque “no solo se trata de llevar la conectividad”.
Spross indicó que la organización que dirige está anuente a la coordinación de esfuerzos, pues tiene la propuesta de que al subastar la banda 4G se incluya un condicionamiento para que se lleve la tecnología a los centros educativos.
Deja un comentario