Panamá oficializó en el Parlamento la creación de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, que defenderá los derechos de este grupo poblacional y la mejora de sus condiciones de vida.
“Aun cuando la ley aprobada no recoge en su totalidad la visión estratégica de nuestro movimiento, es cierto que constituye un avance”, reconoció el director del Observatorio de Panamá Afro, Alberto Barrow.
La Secretaría era uno de los grandes reclamos de las organizaciones de este grupo étnico, que constantemente denuncia la discriminación y la pobreza que sufre esta población en el país canalero.
El documento Atlas de Desarrollo Humano Local, Panamá 2015, señala que 12.3 por ciento de los afrodescendientes vive en pobreza o en condiciones de vulnerabilidad, indicó la Asamblea Nacional.
De hecho, las provincias más deprimidas, Darién, Bocas del Toro y Colón, son las que tienen más habitantes de este origen.
La ley aprobada adscribe la Secretaría al Ministerio de Desarrollo Social, a diferencia de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que lleva varios años en funcionamiento y depende del Ministerio de Gobierno.
“Pedimos una instancia autónoma que fuera más allá de una suerte de departamento en un ministerio y que tuviera el mayor rango posible dentro de la estructura del Estado, pero no ha podido ser”, lamentó Barrow.
Deja un comentario